INFORME TECNICO CSIC "Prestige"

Número 14

 

TITULO: RED DE VIGILANCIA DE MANCHAS DE FUEL EN EL LITORAL

 

Objetivo:

Siguiendo una recomendación del Comité Científico Asesor para el Hundimiento del “Prestige”, se estableció una red de vigilancia de manchas de fuel en la costa atlántica, con el objetivo básico de identificar su origen, ante la posibilidad de otros vertidos accidentales o intencionados en la zona. Asimismo, y en el caso de confirmar su procedencia del "Prestige", se trataría de averiguar la posible antigüedad de las manchas, con el fin de establecer si son recientes, procedentes del pecio, o por el contrario provienen del fuel vertido con anterioridad y que sigue a la deriva o se ha podido removilizar desde la costa.

 

Metodología

La recogida de muestras, en alta mar, corre a cargo de SASEMAR y su estudio se realiza en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales (CSIC) de Barcelona, según la metodología empleada en el Informe técnico No. 1.

 

Resultados:

Los análisis de la primera serie de muestras (18), recogidas entre Cabo Touriñan (A Coruña) y Bermeo (Vizcaya), hasta el 14 de Enero, mostraron que todas ellas procedían del vertido inicial del “Prestige” y poseían un grado de envejecimiento acorde con su permanencia en el mar durante más de un mes.

 

Estas conclusiones se basan en la comparación de los perfiles de hidrocarburos saturados y aromáticos de las muestras, con dos muestras del fuel original, una recogida de los tanques del petrolero, antes del hundimiento, y otra en el pecio de proa a 3800 m. de profundidad. El origen del producto recogido se establece a partir de su huella digital, que se muestra en la Figura 1 (para mas información ver Informe Técnico No. 1 del CSIC). Todas las muestras recogidas hasta la fecha presentan los perfiles característicos del fuel-oil del “Prestige”.

 

El grado de envejecimiento de las muestras se estima a partir de las distribuciones de n-alcanos (evaporación) y derivados naftalénicos (disolución). En la Figura 2a se presenta una serie de muestras que ilustra la progresiva pérdida por evaporación de los n-alcanos de menor peso molecular (C12, C13, C14). Asimismo, en la Figura 2b puede observarse la progresiva desaparición, por disolución, del naftaleno (N) y metil-naftalenos (N1) (para más información ver Informe Técnico No. 14 del CSIC).

 

Estos resultados han permitido estimar que las pérdidas por evaporación y disolución del fuel inicial no llegan al 5%. Por otra parte, las muestras recogidas hasta el presente no presentan indicios de biodegradación. Los primeros indicadores de este proceso lo constituyen las relaciones n-C17/pristano y n-C18/fitano. En la Figura 2a puede verse como estas relaciones permanecen invariables en las distintas muestras.

Figura 1.- Perfiles de los marcadores moleculares correspondientes a dos de las muestras analizadas.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2a. Distribuciones relativas de n-alcanos del fuel-oil del Prestige y de muestras recogidas en la costa al cabo de un mes (Bermeo) y dos meses (Cabo Villan y Ovicedo) del vertido. Pr: pristano. Ft: fitano.

 

 

 

 

Figura 2b. Distribuciones relativas de hidrocarburos aromáticos policíclicos del fuel-oil del Prestige, y de muestras recogidas en la costa al cabo de un mes (Bermeo) y dos meses (Cabo Villan y Ovicedo) del vertido. N: naftaleno. F: fenantreno. D: dibenzotiofeno. C: criseno

 

Informe actualizado el: 7 de Febrero de 2003.