INFORME TECNICO CSIC "Prestige"

Número 02

TITULO: Presencia de metales pesados en la zona de hundimiento del petrolero Prestige y composición de metales y complejantes del fuel emulsionado de la costa.

 

 Objetivo:

 

Dado que los análisis del fuel transportado por el petrolero indicaban la presencia de metales pesados se ha procedido a analizar los niveles de Cadmio, Cobre, Plomo y Zinc en la columna de agua para la zona oceánica donde emerge el vertido de fuel desde el pecio. Además se ha analizado la composición en metales y complejantes del fuel emulsionado que llega a la costa.

 

 

Resultados:

 

Los análisis de las muestras de agua recogidas a diferentes profundidades en la columna de agua que reposa sobre el área del hundimiento del Prestige arrojan unos niveles de Cadmio que están dentro del rango de concentración propio de esa zona (<200 pM); los niveles de Plomo en superficie han experimentado un incremento de su concentración de hasta un orden de magnitud respecto a los valores normales oceánicos (<200 pM, pico molar); lo mismo ocurre para el Cobre (concentraciones naturales <2 nM, nano molar), aunque este incremento es detectable hasta 50 m de profundidad. Las concentraciones de Zinc son muy superiores (2-3 órdenes de magnitud) a las naturales (<1 nM) en los 20 primeros metros y de entre 1 y 2 órdenes de magnitud detectable hasta el límite de los muestreos (-190 m). En los análisis de agua junto al pecio también se ha observado un incremento en la concentración de Zinc.

Las muestras de fuel emulsionado recogidas en la costa contienen una proporción de agua de entre el 54 y el 59%, calculado en base al contenido en azufre. En estas mismas muestras se ha medido el siguiente rango de concentración en metales (parte por millón, ppm):

 

104 < Sodio > 103 < Aluminio, Calcio, Hierro, Potasio, Magnesio, Titanio > 102 < Bromo, Níquel, Vanadio > 10 < Boro, Bario, Manganeso, Molibdeno, Estroncio, Zinc > 1 < Arsénico, Cobalto, Cromo, Cobre, Litio, Selenio > 0,1

 

En estas emulsiones de la costa no se han detectado Cadmio, Mercurio, Plomo y Estaño, que de estar presentes lo harían en concentraciones muy bajas, del orden de partes por mil millones(ppb). Además, los análisis elementales de estas emulsiones señalan la presencia de Nitrógeno y Azufre en algunas moléculas orgánicas de la mezcla de fuel, las cuales serían adecuadas como complejantes de metales pesados, como los dibenzotiofenos (0,4% en fuel original, según Le Cedre).

Pruebas llevadas a cabo en el laboratorio enfriando el fuel emulsionado en agua de mar indican que a temperaturas entre 7 y 5 ºC éste tiende a hundirse; también se deduce que debe ser más fácil su eliminación de las rocas y arenales en los días más fríos.

 

 

  Conclusión:

 

Se detecta una alta concentración de Zinc en la columna de agua de la zona del hundimiento, muy posiblemente como resultado del ascenso de fuel desde los depósitos del petrolero hundido hasta la superficie.

El fuel emulsionado contiene a partes iguales fuel-oil y agua de mar y es rico en diversos metales pesados que deben estar complejados principalmente por átomos de S unidos a moléculas aromáticas y presenta tendencia a hundirse al enfriarse.

 

   

Metodología empleada:

 

Los análisis de agua se han realizado en 28 muestras tomadas desde el R/V Atalanta, en ambas zonas que ocupan las dos partes del Prestige que corresponden a 4 estaciones oceánicas (0, 5, 10, 20, 50, 100 y 190 m de profundidad) y otras 5 muestras recogidas por el batiscafo Nautile cerca del lecho abisal entorno a los pecios proa y popa. Las muestras de agua se tomaron en botellas de plástico libre de metales, se congelaron inmediatamente después de su toma y se conservaron así hasta su análisis en un laboratorio especial "limpio" en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) donde se descongelaron, acidularon, digirieron con un digestor específico Methrom 705. El contenido en metales pesados (Cadmio, Cobre, Plomo y Zinc) se analizó mediante voltametría de redisolución anódica con un equipo Methrom 746. Todo el material utilizado se purificó de metales previamente siguiendo los protocolos de limpieza propios para este tipo de muestras.

Los análisis del fuel-oil emulsionado se han realizado en 3 muestras recogidas en noviembre de Camariñas a La Coruña, guardadas en nevera en botes plásticos limpios de metales y analizados los metales por ICP-masas y AA Varian tras digestión con microondas; el análisis elemental Carbono-Nitrógeno-Hidrógeno-Azufre se hizo en un equipo Perkin-Elmer.