INFORME TECNICO CSIC "Prestige"
Informe Nº 04

 

 

TITULO: INFORME SOBRE LA SISMICIDAD EN LA ZONA DEL SW DE GALICIA

 

Objetivo:

Evaluar la sismicidad potencial en la zona del SW de Galicia, próxima al Banco de Galicia, al objeto de definir la estabilidad de la zona y sus posibles consecuencias en el pecio ( proa y popa), así como la estabilidad del talud del margen SW del Banco de Galicia ante la eventual operación de sellado y extracción del crudo.

 

 

Resultados:

De los datos obtenidos de las redes sismológicas internacionales y nacional se deduce que la sismicidad del área (Figs 1 y 2), aunque de baja magnitud y localizada más hacia el Norte (43º N), en una franja E-W, no es desdeñable. La información estructural proporcionada por las imágenes sísmicas (Figuras. 3 y 4) muestran una serie de estructuras en escalón, síntoma de actividad tectónica, aunque no reciente. El Banco de Galicia se encuentra en el límite entre la corteza oceánica y la transición a corteza continental. El gradiente en espesor cortical es significativo, pasando en apenas 50 km de distancia, de 5 km a 22 km de espesor cortical (Fig 3). Aunque la presencia de fallas normales es mucho más importante que las observadas en la Cuenca Interior de Galicia, indicativo de cierta actividad tectónica en la zona, el riesgo sísmico que conlleva asociado es moderado.

 

 

Conclusión:

De los datos de sismicidad disponibles se deduce que la zona SW del Banco de Galicia, presenta una menor sismicidad que la zona norte. No obstante es una zona con cierto riesgo sísmico dada su posición geodinámica, en el límite entre las cortezas oceánica y continental, su estructura interna con importantes variaciones de espesor cortical, y la presencia en superficie de bloques basculados (Fig. 4), que denotan actividad tectónica.

 

Metodología:

Se han utilizados los datos disponible de la localización de terremotos proporcionados por la red Internacional IRIS, y los del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

También se ha utilizado información de sísmica de reflexión vertical con imágenes de las estructuras en profundidad, que ha permitido definir los rasgos estructurales más sobresalientes de la zona de estudio.

 

Referencias y enlaces:

 

Enlaces web:

Instituto Geográfico Nacional ( www.geo.ign.es )

The Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS) (www.iris.washington.edu)

International Seismological Center en UK ( www.isc.ac.uk ),

Northern California Earthquake Data Center (quake.geo.berkeley.edu)

 

Bibliografía:

 

Córdoba, D. y otros: Sismicidad y estructura de la corteza de Lugo. Informe técnico del Convenio de cooperación entre la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda de la Xunta de Galicia y la Universidad Complutense de Madrid. 1998.

Dañobeitia, J.J., Cordoba, D., Diaz, J., Bartolome, R., Sallares, V., Sandoval, S., Casero, N., Romero, M., Sawyer, D, and Zelt, C. Crustal Structure from Galicia Interior Basin toward The Iberian Massif. Anales Geophysicae, Supl. I ,Vol. 16, C289, EGS XXIII, Nice, Abril 1998.

González, A., Córdoba, D. and Vales, D. (1999): Seismic curstal structure of Galicia continental margin, NW Iberian Peninsula. G. Res. Letters, vol.26, 8, pp. 1061-1064.

Rueda y Mezcua, 2001, Informe Técnico, N35, Instituto Geográfico Nacional

Sandoval, S. (2000): Estudio de la Litosfera en el Margen Noroeste de la Península Ibérica: Cuenca Interior de Galicia-Macizo Ibérico. Tesis de Licenciatura. UCM, 95 pp.

 

 

 

 

 

 

Fig. 3. Secciones E-W de la estructura del Margen de Galicia (según Córdoba, 1998). Nota: la flecha en la figura B indica la zona de hundimiento Prestige .

 

 

Fig. 4. Sección sísmica E-W de la estructura del extremo occidental del Banco de Galicia, donde se observan los bloques basculados bajo el fondo marino y la presencia de fallas normales (según Córdoba, 1998).