INFORME TÉCNICO CSIC "Prestige"

Número 06

 

TITULO: Búsqueda bibliográfica sobre “Vertidos de petróleo” en la base de datos internacional Science Citation Index (SCI)

 

 

Objetivos:

 

1. Identificación de las publicaciones científicas sobre el tema recogidas en el SCI, base de datos multidisciplinar que reúne una selección de revistas científicas de alta calidad y prestigio internacional en áreas de ciencia y tecnología.

 

2. Descarga de las referencias bibliográficas a un soporte informático que permita su posterior tratamiento y búsqueda de información. Creación de un fichero bibliográfico en Access.

 

3. Breve estudio bibliométrico sobre la producción científica sobre el tema.

 

Resultados:

 

Durante el período 1989-2001 se publicaron 579 documentos sobre el tema, con un promedio de 40 documentos por año. Los principales tipos documentales son artículos de revista (66% de los documentos), seguidos por editoriales (13%). Cerca de 2/3 de los documentos se publican en revistas del área de Agricultura/Biología/Medio Ambiente. La revista “Marine Pollution Bulletin” concentra gran parte de la producción (136 doc., 23%), que se dispersa luego entre otros títulos como “Environmental Science & Technology” (26 doc., 4%), “International Journal of Remote Sensing” (11 doc.), “Marine Technology Society Journal” (11 doc.), “Marine Ecology-Progress Series” (10 doc.) y “Marine Environmental Research” (10 doc.). El tema de los vertidos de petróleo está también presente en revistas multidisciplinares de alto prestigio e impacto como “Nature” (22 doc.), “Science” (14 doc.), y “New Scientist” (19 doc.). El principal país productor es Estados Unidos (45% de los documentos), seguido por el Reino Unido (9%), Canadá (6%), Australia (4%) y Arabia Saudí (3%). Los centros más productivos son los dependientes de la Universidad de Alaska (Inst. Marine Science, Inst. Arctic Biology y otros) (35 doc.), el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) (27 doc.), el US Geological Survey (17 doc.) y el US Fish & Wildlife Service (14 doc.). Entre los autores con mayor actividad en el tema se pueden mencionar: Burns KA, Garrity SD y Levings SC (Australian Institute Marine Science), Brown ED (University Northern Iowa, USA –asesor de la University of Alaska-), Michel J (Research Planning Inc., USA) y Page DS (Bowdoin College, USA).

 

La producción de España en esta base de datos y con la estrategia de búsqueda empleada es de 6 documentos, publicados por el CSIC (el CID y el IIQAB, ambos de Barcelona) y las Facultades de Farmacia y Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

 

Conclusión:

Se identifica la revista Marine Pollution Bulletin con una alta especialización en el tema. Casi la mitad de la producción científica sobre vertidos de petróleo recogida en el SCI procede de Estados Unidos, situándose en Alaska los principales núcleos de actividad. El país más productivo en el entorno europeo es el Reino Unido.

 

La estrategia de búsqueda empleada, basada en palabras del título, permite obtener resultados de alta relevancia, pero no alta exhaustividad. Una búsqueda exhaustiva requeriría el empleo de términos de indización en una base de datos especializada.

 

 

Metodología empleada:

 

Consulta de la base de datos Science Citation Index en CD-ROM, años 1989-2002 (año 2002 incompleto: sólo primer trimestre disponible).

 

Estrategia de búsqueda: “oil spill*” or “Erika” or “Exxon Valdez” or “Urquiola” or “Amoco Cadiz” en el campo “título” de las publicaciones.

 

Descarga de las referencias bibliográficas a un fichero en Excel.

 

Tratamiento de datos a partir de programas de elaboración propia en Access.

 

 

Referencias y enlaces:

Se adjunta informe completo y fichero bibliográfico (access).