INFORME TECNICO CSIC "Prestige"

Número 8

 

TITULO: Acumulación de fuel en el frente costero de las ‘Rías Baixas’

 

Objetivo: Comprobación in situ de la hipótesis de concentración de fuel en el frente costero de las Rías Baixas.

 

Estado de conocimiento.

 

El esquema adjunto resume gráficamente la circulación característica de la plataforma frente a las ‘Rías Baixas’ en Invierno, con una corriente de agua cálida circulando hacia el norte (colores ‘cálidos’; amarillos / rojos) y las ‘Rías Baixas’ evacuando aguas continentales (colores ‘fríos’; verdes / azules). Entre ambas corrientes se forma un frente hacia el que puede converger (y donde puede acumularse) el fuel liberado por el ‘Prestige’. A consecuencia de dicha acumulación se formarían las manchas de fuel que llegan a la costa, de ‘consistencia’ muy diferente a las observadas en el lugar del hundimiento.

 

Nota: el Dpto. de Oceanografía del IIM tiene acceso a las imágenes de temperatura superficial del mar, claves para localizar la posición del frente costero, cedidas por el Remote Sensing Group del Plymouth Marine Laboratory, con el que tienen proyectos europeos en curso.

 

 

Metodología empleada:

 

Este frente depende de la pujanza del viento sobre la plataforma (de océano a costa) y el de los aportes continentales (de costa a océano) y puede encontrarse desde en la zona del talud continental hasta en el interior de las rías. Por consiguiente, debe localizarse en esa zona. Técnicamente se puede localizar por medio de imágenes de temperatura superficial del mar si la nubosidad los permite. También se localiza realizando transectos perpendiculares desde la costa al océano (10ºW) registrando la temperatura y la salinidad del agua de mar.

En una reciente campaña de pesca realizada por el IEO se midió la temperatura y la salinidad en la columna de agua (primeros 200 metros) desde las Rías Baixas de Vigo por medio de sondas CTD. La anomalía de densidad y la salinidad del agua de mar (vease figura inferior) muestra la presencia de un frente que se detecta por el cambio brusco entre aguas menos salinas y menos densas que se extiende desde las Rías hacia al exterior. A 100 metros de profundidad por la parte exterior de la plataforma se sitúa un núcleo salino que traza la corriente salina de talud, también denominada Navidad, que circula hacia el Norte. Este frente se mantuvo durante la semana del 15 al 20 de diciembre de 2002, se situó justo delante de las Rías evitando que la mancha de fuel entrara en las mismas y se canalizará hacia al norte siguiendo la corriente de talud. Este frente actúa de barrera produciendo que el fuel que tiende a acercarse a la costa se pueda acumular en su lado oceánico. La aparición repentina de un día a otro de grandes manchas de fuel se debería entonces a este proceso de acumulación de las manchas en el borde exterior del frente.

 

 

Conclusión:

La convergencia asociada al presencia de un frente salino y térmico entre agua de plataforma y agua oceánica podría haber actuado como barrera a la extensión del fuel cara a las Rías Baixas, generando al mismo tiempo la acumulación del fuel en el margen exterior del frente.

 

Referencias y enlaces: http://www.iim.csic.es/~rbos/index.htm