logo del CSIC

CONSEJO SUPERIOR DE
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS


 

La catástrofe del Prestige ha puesto de manifiesto nuestro escaso conocimiento acerca de las consecuencias de los vertidos de petróleo y sus derivados en el funcionamiento y dinámica de las redes planctónicas marinas, y específicamente en el zooplancton, base del alimento de juveniles de la mayoría de especies comerciales de peces. El presente proyecto pretende estudiar las consecuencias ecológicas asociadas a vertidos de petróleo y sus derivados sobre la comunidad zooplanctónica e identificar efectos en la transferencia de la energía en la red trófica marina. Esto se llevará a cabo mediante el desarrollo de bioensayos funcionales y experimentación en laboratorio con especies de copépodos locales. En particular se pretenden identificar los riesgos ecológicos asociados a los hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el fuel-oil por ser compuestos altamente solubles y especialmente tóxicos para los organismos. Los objetivos principales son los siguientes: 1. Determinación de los efectos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) presentes en mareas negras sobre las especies locales de copépodos planctónicos marinos. 2. Estudio de la transferencia de contaminantes (PAH) a través de la red trófica pelágica marina. 3. Evaluar los cambios estructurales y funcionales en las comunidades planctónicas naturales producidos por la presencia de hidrocarburos contaminantes.

Para cuestiones de tipo informático en esta web dirigirse al

© CSIC. Se permite el uso personal de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

© CSIC. The text, data and information in these pages are available for personal use. However, permission of the CSIC is required for their publication in any form or for use, distribution or inclusion in other contexts accessible to third parties.